La perfección de la técnica – Friedrich Georg Jünger

Autor: Friedrich Georg Jünger
Traductor: Antonio López
ISBN: 978-84-944816-3-5
PVP: 22,90 €
Edición:
Fecha de publicación: septiembre 2016
Encuadernación: rústica con solapas
Páginas: 288
Dimensiones: 13 x 21 cm


Comprar (elija una opción):
Librerías independientesCasa del LibroFnacEl Corte InglésAmazon


Una de las críticas más sólidas del utopismo tecnológico, una obra que anticipó las reivindicaciones ecologistas y las preocupaciones contemporáneas asociadas al progreso de la técnica. Edición definitiva, inédita en castellano.

«Está a la vista la impotencia de los Estados frente a los procesos explosivos que son consecuencia del desarrollo de la técnica. No existe Estado alguno capaz de dominar dichos procesos, pues en toda organización estatal se ha entrometido la organización técnica, que socava al Estado vaciándolo desde
dentro. El hombre ya no domina la vigencia de las leyes mecánicas que él mismo ha puesto en marcha. La vigencia de estas leyes lo domina a él.»

«Debido a ello, el temor a la destrucción obnubila el espíritu […]. La catástrofe es el acontecimiento que ocupa el espíritu humano cuando este no ve ninguna salida, cuando, en lugar de hacer uso de sus dones, se abandona al temor, a la angustia. Por eso aparecen ahora por doquier representantes de teorías catastróficas […]; proclaman el ocaso de la cultura y señalan que todo tendrá su fin [próximamente]. Pero en realidad nada está llegando a su fin, salvo el pensamiento de ellos.»

«Si bien este ensayo constituye una crítica de los esfuerzos racionales de la técnica, está muy lejos de declarar un estado de hostilidad hacia la misma razón humana. […] En ningún caso se trata de una negación romántica de la técnica, actitud que […] no sería más que un vano ensueño. No vivimos en islas ni en la selva virgen, sino donde la maquinaria y la organización técnica pueden alcanzarnos en todo momento. Aquí no cabe la posibilidad de retroceder, sino tan solo de cruzar. El peatón no es el único que debe ejercitar una vigilancia incesante a fin de no ser destrozado por las máquinas; tal vigilancia, aunque más vasta y más penetrante, debe ser practicada hoy por cualquier hombre espiritual que haya conservado la noción de ser algo más que un mero engranaje o tornillo dentro de una gigantesca maquinaria.»


Leer un fragmento del libro


Biografía del autor


En los medios:

Las máquinas no saben de felicidad, Luis Fernando Moreno Claros, Babelia, 9 de enero de 2017.

Share