John Stuart Mill

John Stuart Mill (Londres, 1806–Aviñón, 1873), filósofo, economista y político, es uno de los pensadores más influyentes del liberalismo clásico, así como uno de los máximos exponentes de la doctrina ética del utilitarismo y uno de los primeros defensores de los derechos de la mujer.

Hijo del intelectual y reformador político James Mill, por quien es educado en casa de forma rigurosa, estudia griego a los tres años y latín a los ocho, antes de asistir al University College de Londres y comenzar a trabajar a los 17 años para la Compañía Británica de las Indias Orientales, a la que estará ligado durante tres décadas.

En 1830 conoce a Harriet Taylor, quien mantendrá con él una íntima amistad y se convertirá en su mujer en 1851, dos años después del fallecimiento de su primer marido, y quien ejercerá una enorme influencia intelectual en Mill, en especial en lo que concierne a la defensa de los derechos de las mujeres.

Además, el autor se dedicará durante un tiempo a la política, pues será diputado por el Partido Liberal entre 1865 y 1868, destacando en Westminster por sus controvertidas posiciones en defensa de diversas reformas sociales, entre ellas la relativa a la modificación de la ley electoral para facilitar el voto femenino.

Entre sus obras destacan, junto con la presente, Principios de economía política (1848), Consideraciones sobre el gobierno representativo (1861), El utilitarismo (1863), El sometimiento de las mujeres (1869), Autobiografía (1873) y, editada de forma póstuma por su hijastra Helen Taylor, Capítulos sobre el socialismo (1879).


Títulos publicados:

Sobre la libertad

 

Share