Timothy Leary

Timothy Francis Leary (Massachusetts, 1920 – Los Ángeles, 1996), escritor, psicólogo y pionero defensor de la investigación y el uso de las sustancias psiquedélicas, es una de las figuras más destacadas y controvertidas de la contracultura de la década de 1960.

Nacido en el seno de una familia católica de ascendencia irlandesa, siempre tuvo una vena rebelde. Su madre soñaba con que se hiciese sacerdote, y su padre, oficial militar, pero ninguno de los dos deseos se cumplió. Timothy se negó a asistir a un seminario católico y pasó fugazmente por la academia militar de West Point, chocando con la autoridad, antes de matricularse en psicología en la Universidad de Alabama, de la que fue expulsado cuando lo descubrieron junto a una alumna en una habitación de la residencia femenina.

Tras un breve periodo de servicio militar, reanudó sus estudios y consiguió el doctorado por la Universidad de California, donde ejerció la docencia hasta 1955. En los años posteriores, gracias a sus investigaciones y a los artículos y manuales publicados, se labró una gran reputación como psicólogo clínico, lo cual culminó con un puesto de profesor en la Universidad de Harvard. Todo parecía marchar a la perfección, y a Leary le aguardaba una brillante carrera.

Fue entonces cuando, en un viaje a México, descubrió los hongos alucinógenos y, a su regreso a Harvard, inició con su colega Richard Alpert un proyecto de investigación sobre la psilocibina y, posteriormente, sobre el LSD, con la participación no solo de sus estudiantes y otros profesores, sino también de diversos intelectuales y artistas. Pero las pioneras investigaciones sobre el potencial clínico y social de las sustancias psiquedélicas causaron gran controversia y llevaron a Harvard a expulsar a ambos profesores. Estos, junto con Ralph Metzner, decidieron continuar con sus investigaciones creando una pequeña comunidad psiquedélica que se estableció primero en Zihuatanejo (México), de donde, una vez más, fueron expulsados por las autoridades, y después en Millbrook (Nueva York), donde el acoso de la policía les llevó a disolverse en 1967. Para entonces Leary se había convertido ya en una de las figuras más destacadas de la emergente contracultura. Se mudó a California y, en su particular cruzada psiquedélica y antiautoritaria, inició una gira de conferencias e incrementó su presencia en los medios. Llegó incluso a presentar su candidatura a gobernador de California en 1969, en liza con Ronald Reagan, pero su campaña se vio frustrada cuando el establishment estrechó el cerco al que lo sometía y, en 1970, lo sentenció a un total de 20 años de cárcel tras dos juicios por posesión de marihuana.

Pasados unos meses, Leary se fugó de la prisión con la ayuda de la Hermandad del Amor Eterno (organización que manejaba la mayor red mundial de tráfico de LSD) y del grupo terrorista de los Weather Underground y, tras salir del país, se refugió en Argelia, donde fue acogido por los Black Panthers y el gobierno del FLN. De allí logró huir a Suiza, pero en 1973 terminó siendo capturado en Afganistán por las autoridades estadounidenses, de modo que fue encarcelado de nuevo en California, hasta 1976.

Tras su puesta en libertad, continuó su carrera como controvertida figura pública participando en conferencias y debates, y se convirtió en un adalid del potencial de las nuevas tecnologías, como la realidad virtual e internet, además de promocionar la migración espacial y la prolongación de la vida. Y continuó generando polémica hasta su muerte en 1996. Un año después, sus cenizas fueron enviadas al espacio.

Entre su amplia producción escrita destacan manuales de psicología como Interpersonal Diagnosis of Personality (1957), textos contraculturales como The Psychedelic Experience: A Manual Based on the Tibetan Book of the Dead (1964) y obras de memorias como Confesiones de un adicto a la esperanza (1973) y Flashbacks (1983).


Títulos publicados:

Confesiones de un adicto a la esperanza

Share