La guerra de España – Simone Weil

Autora: Simone Weil
Prólogo: Alexandre Massipe
Traducción: Luis González Castro
ISBN: 978-84-126489-7-3
PVP: 13,50 €
Edición: 1ª
Fecha de publicación: enero 2024
Encuadernación: Rústica con solapas, 13 x 21 cm
Páginas: 96


Comprar (elija una opción):
Librerías independientesCasa del LibroFnacEl Corte InglésAmazon


«Me tumbo boca arriba, miro las hojas, el cielo azul. Qué día tan hermoso. Si me atrapan, me matarán… pero lo tengo merecido. Los nuestros han derramado ya mucha sangre. Soy moralmente cómplice.»

«Sé que voy a disgustar y escandalizar a muchos buenos camaradas. Pero cuando se reivindica la libertad, se debe tener el coraje de decir lo que se piensa, incluso si ello causa desagrado.»

Reunimos aquí los escritos de Simone Weil sobre la guerra civil española, en la que la autora participó tras cruzar la frontera en agosto de 1936 y unirse a la Columna Durruti en el Frente de Aragón. Se trata de una antología que pone de relieve el inquebrantable compromiso de Weil con los oprimidos, con la libertad y la dignidad humana, un compromiso que le lleva a denunciar no solo los excesos del bando contrario, sino los del propio, la traición a los ideales por los que se afirma luchar.

«No podemos dudar de la buena fe de nuestros camaradas libertarios en Cataluña. […] Por desgracia, también allí vemos aparecer formas de coacción, casos de inhumanidad directamente contrarios al ideal libertario y humanitario.»

«Largos meses de guerra civil han llevado gradualmente a ambos bandos a un régimen casi idéntico. Cada uno de ellos ha perdido su ideal sin darse cuenta, reemplazándolo por una entidad vacía; para ambos, la victoria de lo que todavía llaman sus ideas solo puede definirse por el exterminio del adversario.»

«Bajo todos los nombres con los que pueda adornarse, fascismo, democracia o dictadura del proletariado, el enemigo capital sigue siendo el aparato administrativo, policial y militar […]. En cualquier circunstancia, la peor traición posible consiste siempre en aceptar subordinarse a este aparato y pisotear, para servirle, todos los valores humanos, en uno mismo y en los demás.»


Leer un fragmento


Biografía de la autora


En los medios:

«Los 25 libros más esperados de enero», Babelia, 2 de enero de 2024.

«La guerra civil española vista por Simone Weil», Gracia Novás, La Voz de Galicia, 15 de enero de 2024.

«Simone Weil y la guerra civil española», Fernando Palmero, El Mundo, 18 de enero de 2024.

«Simone Weil en la guerra civil», Daniel Gascón, El Periódico de Aragón, 21 de enero de 2024.

«’La guerra de España’, de Simone Weil: jamás existieron ideales bellos manchados de sangre», Mercedes López Mateo, ABC Cultural, 31 de enero de 2024.

«El odio entre españoles», Jorge Vilches, The Objective, 10 de febrero de 2024.

Share