George Orwell

Eric Arthur Blair (Motihari, India, 1903 – Londres, 1950), conocido como George Orwell, fue un novelista, periodista, ensayista y crítico literario inglés que adquirió renombre por su crítica social, su defensa del socialismo democrático y su oposición al totalitarismo.

Hijo de un funcionario colonial británico en la India, se educó en Inglaterra, adonde su familia había regresado en torno a 1911. Tras dejar Eton, se unió a la Policía Imperial en Birmania, entonces colonia británica, pero después de una estancia en Inglaterra renunció a su puesto en 1928 y pasó una temporada en el East End de Londres y en París, sobreviviendo a base de trabajos mal pagados. En 1934 publicó su primera novela, Los días de Birmania, que le valió cierto reconocimiento literario. Dos años más tarde, en 1936, viajó al norte de Inglaterra para escribir sobre la pobreza de los mineros desempleados y, a finales de año, cruzó la frontera española para unirse a las milicias republicanas y luchar en la guerra civil. Tras ser herido en Teruel, se vio obligado a huir de Barcelona cuando los comunistas respaldados por la Unión Soviética intentaron eliminar a los disidentes socialistas revolucionarios, experiencia que lo convirtió en un antiestalinista de por vida. Al estallar la Segunda Guerra Mundial, fue rechazado para el servicio militar, de modo que se encargó del Servicio Indio de la BBC, puesto que dejó en 1943 para ser editor literario de Tribune. En los siguientes años se convirtió en un periodista prolífico y escribió sus libros más célebres.

Entre sus obras destacan Sin blanca en París y Londres (1933), Los días de Birmania (1934), La hija del clérigo (1935), Que no muera la aspidistra (1936), El camino a Wigan Pier (1937), Subir a por aire (1939), Homenaje a Cataluña (1938), Rebelión en la granja (1945) y 1984 (1949).


Títulos publicados:

En el vientre de la ballena

Share