Por qué es importante Orwell

portada_por_que_es_importante_orwell_altaAutor: Christopher Hitchens
Traductor: Luis González Castro
ISBN: 978-84-944816-0-4
PVP: 19,95 €
Edición:
Fecha de publicación: abril 2016
Encuadernación: rústica con solapas
Páginas: 256
Dimensiones: 13 x 21 cm


Leer un fragmento del libro


En el presente volumen, el polémico e influyente ensayista Christopher Hitchens analiza, con un estilo brillante y mordaz, la enorme vigencia de Orwell. Mediante la reinterpretación de su legado y su relación con la izquierda, la derecha, el nacionalismo, el feminismo, el posmodernismo y otras modalidades del pensamiento gregario, Hitchens ofrece una reivindicación de la libertad y la responsabilidad individual, así como de la importancia de los principios y el valor de defenderlos.

«Lo primero que sorprende a cualquier estudioso de la obra y la vida de Orwell es su independencia. […] Se ganó la vida a su manera y jamás tuvo que llamar amo a ningún hombre. Nunca tuvo ingresos estables ni grandes perspectivas
comerciales para sus escritos. […] Se enfrentó a las distintas ortodoxias y despotismos de su época con poco más que una destartalada máquina de escribir y una personalidad tenaz.»

«Su perspicacia le permitió darse cuenta de […] ciertos aspectos de la relación “amo-esclavo”; así, su ficción manifiesta continuamente el conocimiento de los terribles placeres y las tentaciones de la servidumbre. […] Siempre habrá Trotskis y Goldsteins e incluso Winstons Smith, pero debemos tener muy claro que serán muy pocos, y que, como en el caso del rebelde de Camus, la muchedumbre aullará de alegría cuando vea que son arrastrados hacia el cadalso. Esta larga y firme mirada al vacío es la apoteosis del “poder de afrontar los hechos desagradables” que Orwell tenía.»

«Se había vuelto sensible a la hipocresía intelectual y estaba bien sintonizado para captar los ruidos invariablemente repulsivos que esta emite. […] A través de su compromiso con el lenguaje como compañero de la verdad, nos mostró que las “opiniones” en realidad no cuentan; que lo importante no es lo que se piensa, sino cómo se piensa; y que la política tiene una trascendencia relativa, mientras que los principios logran perdurar, al igual que lo hacen los pocos
individuos irreductibles que se mantienen fieles a ellos.»

Christopher Hitchens (Portsmouth,1949-Houston, 2011), escritor y periodista británico nacionalizado estadounidense, es uno de los autores más polémicos e influyentes de las últimas décadas.

Tras estudiar Filosofía, Ciencias Políticas y Economía en el Balliol College de Oxford, se vincula durante la década de los sesenta a la rama antitotalitaria de la izquierda y al movimiento contracultural, y pasa brevemente por el Partido Laborista, del que es expulsado por su oposición a la Guerra de Vietnam. En los setenta comienza a escribir para el New Statesman, donde entabla amistad con compañeros de generación como Martin Amis e Ian McEwan, y desarrolla una carrera periodística que a lo largo de los años le llevará a trabajar como corresponsal en Chipre, Chad, Uganda, Sudán, Irak, Irán, Corea del Norte y otros países, y a colaborar en medios como el mencionado New Statesman, The Nation, The Atlantic, London Review of Books, The Times Literary Suplement, Slate y Vanity Fair.

Es autor de cerca de una treintena de obras sobre diversos temas, entre las que destacan Juicio a Kissinger (2001), Cartas a un joven disidente (2001), Amor, pobreza y guerra (2004), Los derechos del hombre de Thomas Paine (2007), Dios no existe (2007), Dios no es bueno (2007) y sus memorias, Hitch-22 (2010).