El poder de las ideas

Autor: Isaiah Berlin
Editor: Henry Hardy
Prólogo: Avishai Margalit
Traducción: Roberto Ramos y Alejandro Limeres
ISBN: 978-84-946557-1-5
PVP: 28,50 €
Edición: 1ª, mayo 2017
Encuadernación: Rústica con solapas, 13 x 21 cm
Páginas: 448


Leer un fragmento del libro


Edición inédita en castellano, que incluye como novedades el prólogo de Avishai Margalit y tres ensayos adicionales de Isaiah Berlin, así como una nueva traducción de los textos que ya habían visto la luz en nuestra lengua.

El presente volumen contiene una selección de ensayos breves que muestra cómo las ideas han dado forma al mundo moderno, es decir, cuál es el papel social y político —pasado, presente y futuro—  de dichas ideas y de sus progenitores. Se trata de la faceta más lúcida y accesible de Berlin, y del punto de partida ideal para quienes no conozcan la obra del autor.

La veintena de piezas cubre una gran variedad de temas: la Ilustración, el Romanticismo, la filosofía de Karl Marx, el papel de la intelligentsia, la cuestión judía, la libertad, el realismo en política, el nacionalismo. La obra incluye el último ensayo escrito por Berlin, «Mi trayectoria intelectual», en el que el autor proporciona su propia versión de su desarrollo como pensador, y el texto «Democracia, comunismo y el individuo», la primera declaración pública de Berlin sobre el pluralismo de los valores, el cual se ha convertido en una de sus más célebres contribuciones al pensamiento moral y político.

«Esta colección de ensayos está escrita por un hombre de una brillantez apabullante, por un espíritu libre cuyas ideas poseen un poder irresistible. Envidio a aquellos que todavía no los han leído. Les espera un festín.» Avishai Margalit

«La radical oposición de Berlin a quienes están convencidos de tener una respuesta para todo es hoy más relevante que nunca.» Henry Hardy

Isaiah Berlin (Riga, 1909-Oxford, 1997), historiador de las ideas y filósofo político británico de origen ruso-judío, es uno de los pensadores liberales más destacados del siglo XX, quien adquirió relevancia por sus dos conceptos de libertad (negativa y positiva) y por su noción del pluralismo de los valores.

Nacido en Letonia, por entonces parte del Imperio ruso, se trasladó con su familia a San Petersburgo a la edad de seis años. Tras presenciar la Revolución bolchevique, la familia emigró en 1920 al Reino Unido, donde Berlin obtuvo una beca en el All Souls College de Oxford, universidad a la que estaría vinculado durante toda su vida académica, ya que allí fue profesor de Teoría Social y Política entre 1957 y 1967 y contribuyó a fundar el Wolfson College, del que fue su primer presidente.

Entre sus obras (en su gran mayoría, recopilaciones de textos de diversa procedencia editadas o coeditadas por Henry Hardy) destacan Karl Marx (1939), El erizo y el zorro (1953), Dos conceptos de libertad (1958), Cuatro ensayos sobre la libertad (1969), Vico y Herder (1976), Pensadores rusos (1978), Conceptos y categorías (1978), Contra la corriente (1979), El fuste torcido de la humanidad (1990), El mago del norte (1993), El sentido de la realidad (1996) y Las raíces del Romanticismo (1999).