Democracia y totalitarismo

Autor: Raymond Aron
Traductor: Luis González Castro
ISBN: 978-84-946557-4-6
PVP: 24,90 €
Edición:
Fecha de publicación: septiembre 2017
Encuadernación: rústica con solapas
Páginas: 384
Dimensiones: 13 x 21 cm


Leer un fragmento del libro


Presentamos, en una nueva traducción, una de las obras capitales de Raymond Aron, un texto esencial para comprender la política, y sobre todo la democracia, en el siglo XXI.

Publicada originalmente en 1965, Democracia y totalitarismo comprende las lecciones ofrecidas por el autor en La Sorbona durante el curso universitario 1957-1958, en las que, con su lucidez habitual, Aron desgrana los regímenes políticos de las sociedades contemporáneas tomando como punto de partida la antítesis entre dos tipos puros o ideales de dichos regímenes: los democráticos o constitucional-pluralistas y los totalitarios o de partido único. Se trata de una obra de renovada vigencia, que hace que la voz de Aron resuene por doquier en el presente, cuando las grandes potencias y las grandes teorías ya no logran estructurar la realidad.

«El mundo actual, observado de forma objetiva, no concuerda evidentemente con ningún esquema simple. En todo caso, cabe decir que las sociedades industriales pueden elegir entre una democracia liberal y una democracia tiránica. Volveríamos así a la disyuntiva de Tocqueville, aplicada a la oposición de los dos tipos de regímenes característicos de nuestro tiempo. Podría decirse también que las sociedades industriales tienen la posibilidad elegir entre dos tipos de organización económica: el régimen de mercado y propiedad privada o el de propiedad pública y planificación. Pero estas dos alternativas sumarias no cubren la diversidad de los fenómenos actuales. La única conclusión, según los hechos, es que nada está zanjado […]. Incluso aunque asumamos un esquema ideal del desarrollo de la sociedad industrial y anunciemos la victoria de los regímenes de paz, nada estará resuelto […] las alternativas subsisten, las desigualdades en el desarrollo económico y social condenan al mundo actual a la diversidad, dentro de esta diversidad los conflictos ideológicos son en parte conflictos de mitos y los mitos pueden resistir largo tiempo frente a las lecciones de los hechos.»

Raymond Aron (París, 1905-1983), sociólogo, filósofo de la historia y comentarista político, es uno de los pensadores franceses más destacados del siglo XX.

Nacido en el seno de una familia judía, estudia en la Escuela Normal Superior de París y, tras doctorarse, se traslada a Alemania, donde trabaja como lector en la Universidad de Colonia y en el Instituto Francés de Berlín hasta 1933. A su regreso a Francia, ejerce la docencia en la Universidad de Toulouse hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial, cuando se exilia en Londres, se une a las Fuerzas de Liberación y edita La France Libre. Terminada la guerra, retoma su actividad docente y periodística en Francia: imparte clases en la Escuela Nacional de Administración y en el Instituto de Estudios Políticos de París (1947-1955), así como en la Universidad de la Sorbona (1955-1968) y en el Colegio de Francia (desde 1970). Por lo que respecta a su labor periodística, escribe para Combat (1946-1947), Le Figaro (1947-1977) y L’Express (desde 1977 hasta su fallecimiento).

Heredero de la tradición liberal de Montesquieu y Tocqueville, y testigo directo en los años treinta del ascenso del nazismo, Aron se opuso a los extremismos políticos y defendió los valores de la libertad, la tolerancia y la moderación, mostrándose muy crítico con la intelligentsia francesa. Por ello, sufrió durante décadas el desprecio de buena parte de la izquierda, y solo en los últimos años de su vida recuperó el prestigio como pensador. Entre sus obras destacan El opio de los intelectuales (1955), Ensayo sobre las libertades (1965), Las etapas del pensamiento sociológico (1967) y Memorias (1983).

 

Share