Ciudad conquistada

Autor: Victor Serge
Traductor: Luis González Castro
ISBN: 978-84-944816-9-7
PVP: 19,95 €
Edición:
Fecha de publicación: marzo 2017
Encuadernación: rústica con solapas
Páginas: 256
Dimensiones: 13 x 21 cm


Leer un fragmento del libro


«Lo hemos conquistado todo, y todo se ha deslizado lejos de nuestro alcance. Hemos conquistado el pan, y hay hambruna. Hemos declarado la paz a un mundo cansado de guerras, y la guerra se ha instalado en cada casa. Hemos proclamado la liberación de los hombres, pero necesitamos cárceles, una disciplina “de hierro” (…), y somos los portadores de la dictadura. Hemos proclamado la fraternidad, pero se trata de “la fraternidad y la muerte”. Hemos fundado la República del Trabajo, pero las fábricas mueren; la hierba crece en
sus patios. Queremos que cada uno dé según sus fuerzas y reciba según sus necesidades, pero aquí estamos, nos hemos convertido en unos privilegiados en medio de la miseria generalizada.»

Ciudad conquistada es la más amarga y oscura de las primeras novelas de Victor Serge, quien se anticipó a Orwell y a Koestler y fue además uno de los primeros en calificar como totalitario al régimen soviético. La obra fue enviada por fragmentos a Francia, donde vio la luz en 1932, cuando el autor estaba a punto de ser desterrado a los Urales. Ambientada en el Petrogrado de la guerra civil que siguió a la Revolución rusa, narra el terror rojo y el terror blanco, pero sobre todo el rojo: Serge describe cómo los nuevos amos de la antigua ciudad de los zares se valen de la Checa para eliminar a sus adversarios políticos y consolidar su poder.

«La esencia de Serge y de sus libros debe buscarse en su actitud hacia la verdad. Por supuesto, han existido muchos escritores meticulosamente honestos, pero para Serge el valor de la verdad iba más allá de su simple (o compleja) narración.» John Berger

«Una clase especial de literatura, surgida de la lucha política en Europa.» George Orwell

«Una obra brillante… Uno de los héroes éticos y literarios más imponentes del siglo XX.» Susan Sontag

Victor Lvóvich Kibálchich (Bruselas, 1890-Ciudad de México, 1947), alias Victor Serge, fue un destacado escritor, traductor, editor y activista político.

Nacido en el seno de una familia ruso-polaca de revolucionarios exiliados, se involucró muy pronto en política. En Bélgica entró en contacto con las juventudes socialistas y después con el anarquismo, al que seguiría vinculado en París, donde fue articulista y posteriormente editor de L’Anarchie. En 1913, acusado de instigar los actos delictivos de la banda de Jules Bonnot, fue condenado a cinco años de prisión. Tras ser liberado antes de cumplir toda su condena, viajó a la Barcelona libertaria y revolucionaria de la CNT, donde colaboró con el periódico Tierra y Libertad y adquirió el pseudónimo de Victor Serge. Al estallar la Revolución en Rusia, intentó viajar allí, pero fue detenido en Francia e internado en un campo de concentración. Finalmente, logró llegar al país en 1919 y se adhirió a los bolcheviques. Sin embargo, aunque simpatizó con Lenin y trabajó para la Komintern como articulista, traductor, editor y agente clandestino en Berlín y Viena, siguió siendo un disidente y un libertario, incorporándose a la oposición de izquierda en 1923, una vez fallecido Lenin. Tras ser detenido por primera vez en 1928 y expulsado del Partido, comenzó a escribir sus primeras novelas y ensayos, que verían la luz en Francia y España a principios de la década de los treinta. En 1933 volvió a ser detenido y fue desterrado a Oremburgo, a la antesala del gulag. Gracias a las presiones internacionales, salió del país y vivió unos años en Bruselas y París, hasta que en 1941, perseguido por los nazis y por la policía secreta rusa, logró llegar a México, donde, tras sobrevivir a un intento de asesinato, continuó escribiendo hasta su muerte. Entre sus obras destacan El año I de la Revolución rusa (1930), Medianoche en el siglo (1939), El caso Tuláyev (1949) y Memorias de un revolucionario (1951).