Alexandr Solzhenitsyn

Alexandr SolzhenitsynAlexandr Solzhenitsyn (Kislovodsk, 1918 – Moscú, 2008) fue un escritor e historiador ruso que alcanzó notoriedad por su denuncia del totalitarismo ruso y el gulag, y que fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1970.

Tras estudiar matemáticas y física, luchó en el ejército soviético hasta 1945, año en que fue detenido por opiniones antiestalinistas y enviado a los campos de trabajo forzado. En 1956, tras la celebración del XX Congreso del Partido Comunista que dio comienzo al deshielo de Jrushchov, el autor fue liberado y rehabilitado, y en 1962 pudo publicar su primera novela (Un día en la vida de Iván Desinovich), en la que describía su experiencia en el gulag. Sin embargo, dos años más tarde, el ascenso de Brézhnev al poder puso fin al periodo de apertura, por lo que Solzhenitsyn volvió a tener problemas con el régimen, y en 1969 fue expulsado de la Unión de Escritores Soviéticos por denunciar la censura a la que se veía sometido. Tras ser galardonado con el Premio Nobel de Literatura y publicar en París la primera edición de Archipiélago Gulag (1973), fue detenido, acusado de traición y expulsado de la Unión Soviética en 1974. Regresaría a Rusia en 1994, después de dos décadas en el exilio y del colapso del régimen soviético.

Entre sus obras, además de las mencionadas Un día en la vida de Iván Desinovich y Archipiélago Gulag, destacan El primer círculo (1968), Pabellón de cáncer (1968) y Agosto de 1914 (1971).


Títulos publicados:
Ego, seguido de En el filo