Sobre el nacionalismo

Autor: Isaiah Berlin
Editor: Henry Hardy
Traducción: Roberto Ramos y Alejandro Limeres
ISBN: 978-84-949992-3-9
PVP: 17,90 €
Edición: 1ª
Fecha de publicación: noviembre 2019
Encuadernación: Rústica con solapas, 13 x 21 cm
Páginas: 160


El presente volumen reúne por primera vez en cualquier idioma todos los ensayos en los que Isaiah Berlin abordó la cuestión del nacionalismo, y se complementa además con una entrevista concedida por el autor al hilo del mismo asunto.

«El nacionalismo es sin duda la más poderosa y quizás la más destructiva fuerza de nuestro tiempo. Si existe el peligro de aniquilación total de la humanidad, lo más probable es que dicha aniquilación provenga de un estallido irracional de odio contra un enemigo u opresor de la nación real o imaginario […]. Quizás la humanidad viva lo suficiente para ver el día en que el nacionalismo parezca absurdo y remoto, pero para ello deberemos entenderlo y no subestimarlo; y es que aquello que no es comprendido no puede ser controlado: domina a los hombres en lugar de ser dominado por ellos.»

«Durante siglos, los liberales pensaron que el nacionalismo era una especie de apego irracional que se debilitaría a medida que las personas se volviesen más racionales y cosmopolitas y estuviesen más conectadas. Pero Berlin nos advirtió de que, por el contrario, dicho nacionalismo sería la previsible respuesta al crecimiento de la globalización.» Fareed Zakaria, The Washington Post

«La mejor guía para nuestro presente e inesperado encuentro con el nacionalismo.» Robert Zaretsky, Foreign Policy


Leer un fragmento del libro


Biografía del autor


 

Share