Rosa Luxemburgo

Rosa Luxemburgo (Zamość, 1871-Berlín, 1919), teórica política marxista y revolucionaria comprometida con la democracia, fue una de las figuras más destacadas de la izquierda de principios del siglo XX.

Nacida en el seno de una familia polaca de origen judío, estudió derecho y economía política en Zúrich y desempeñó un papel destacado en el Partido Socialdemócrata de Polonia (SDKPIL). En 1898 obtuvo la nacionalidad alemana y se trasladó a Berlín, donde se unió al Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) y participó activamente en el debate sobre el futuro del socialismo, defendiendo, junto con Kautsky, la ortodoxia marxista frente al revisionismo de Bernstein. Asimismo, abogó por un internacionalismo pacifista y encabezó la oposición a la Primera Guerra Mundial, motivo por el que fue detenida y se distanció de la línea oficial del Partido Socialdemócrata, que había apoyado la entrada de Alemania en la guerra. Junto con Karl Liebknecht creó la escisión del partido que se convertiría en la Liga Espartaquista y tres años más tarde en el Partido Comunista Alemán (KDP). Tras el frustrado alzamiento revolucionario de enero de 1919, que ella consideró un error pero terminó apoyando, fue asesinada por las fuerzas paramilitares.

Entre sus obras destacan Reforma o revolución (1900), Huelga de masas, partido y sindicatos (1906) y La acumulación del capital (1913).


Títulos publicados:
La Revolución rusa

 

Share