La última entrevista y otras conversaciones

portada_ultima_entrevista_altaAutor: Hannah Arendt
Colaboradores: G. Gaus, J. Fest, A. Reif y R. Errera
Traducción: Ana González y Diego Ruiz
ISBN: 978-84-943664-8-2
PVP: 17,90 €
Edición: 1ª, febrero 2016
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 160
Dimensiones: 13 x 21 cm


Leer un fragmento del libro


Incluye entrevista inédita en castellano, con Joachim Fest

El presente volumen contiene una selección de entrevistas esenciales para comprender a una de las figuras más relevantes de la teoría política del siglo XX, una referencia ineludible ante los dilemas de nuestro tiempo. A través de
las cuatro conversaciones incluidas, Hannah Arendt repasa su experiencia vital y, con su agudeza y coraje característicos, analiza los temas centrales de su obra: el totalitarismo, el juicio a Eichmann, la cuestión judía, los movimientos de protesta, la revolución, el lenguaje…

«No comulgo con ningún credo. No me adscribo a ninguna filosofía política susceptible de resumirse en un ismo. […] Pensar siempre significa hacerlo de manera crítica; y pensar de manera crítica siempre significa ser hostil […] no existen los pensamientos peligrosos, por la sencilla razón de que el pensamiento es en sí mismo una empresa muy peligrosa.»

«Nunca en mi vida he “amado” a ningún pueblo o colectivo… tampoco a la clase trabajadora ni nada por el estilo. En realidad, amo solo a mis amigos, y el único amor que conozco y en el que creo es el amor a las personas… [El amor a mi pueblo] me resultaría bastante sospechoso.»

«La alternativa entre capitalismo y socialismo es falsa: ninguno de los dos existe en ningún sitio en su estado puro, […] se trata de gemelos con distinto sombrero.»

«No veo tal alternativa en la historia ni sé lo que esta nos depara. […] Lo más probable es que la historia tome un camino que no corresponda a ninguna de esas dos opciones, y esperemos que nos sorprenda.»

«[Nuestros contemporáneos se aferran a los modelos deterministas porque] tienen miedo; tienen miedo de tener miedo. Esa es una de las principales motivaciones personales. Tienen miedo a la libertad.»

hannah_arendtHannah Arendt (Hannover, 1906-Nueva York, 1975) es una de las figuras más relevantes de la teoría política del siglo XX, que alcanzó notoriedad por su análisis de la cuestión judía y del totalitarismo.

Nacida en el seno de una familia de origen judío, estudió Filosofía, Teología y Filología Griega en las universidades de Marburgo, Friburgo y Heidelberg, donde fue alumna de Martin Heidegger, Rudolf Bultmann, Edmund Husserl y Karl Jaspers. Dirigida por este último, se doctoró en Filosofía en 1928 con la tesis El concepto del amor en san Agustín.

En 1933, tras el ascenso del nazismo, se exilió en París, y en 1941 se estableció definitivamente en los Estados Unidos, donde ejerció la docencia en las universidades de Chicago y de Princeton y en la New School for Social Research de Nueva York.

Entre sus obras destacan Los orígenes del totalitarismo (1951), La condición humana (1958), Eichmann en Jerusalén (1963), Entre el pasado y el futuro (1961), Sobre la revolución (1963), Hombres en tiempos de oscuridad (1968), Sobre la violencia (1970), Crisis de la república (1972) y, editada póstumamente por Mary McCarthy, La vida del espíritu (1978).

 

Share