En busca de la utopía

Portada En busca de la utopíaAutor: Arthur Koestler
Traductor: Luis González Castro
ISBN: 978-84-943664-9-9
PVP: 28,50 €
Edición:
Fecha de publicación: marzo 2016
Encuadernación: rústica con solapas
Páginas: 512
Dimensiones: 13 x 21 cm


Leer un fragmento del libro


El testamento intelectual de una de las personalidades más fascinantes del siglo XX. Antología seleccionada y comentada por el propio autor.

A lo largo de toda su vida, Arthur Koestler llevó a cabo una búsqueda insaciable que le permitió presenciar los principales acontecimientos históricos de su tiempo y enfrentarse con valentía a los dogmas políticos, científicos y filosóficos que todavía condicionan nuestro presente. La suya fue una odisea vital e intelectual que lo condujo desde el antiguo Imperio austrohúngaro hasta las comunas socialistas fundadas por los judíos en la Palestina de los años 20; del ingreso en el Partido Comunista de Alemania durante el auge del nazismo hasta la peregrinación a la Unión Soviética; de la condena a muerte en una cárcel franquista, en la Guerra Civil española, al internamiento en un campo de concentración en Francia en la Segunda Guerra Mundial; de la Legión Extranjera y la Gran Bretaña de posguerra a los conflictos entre árabes y judíos y el nacimiento del Estado de Israel; de Asia y la filosofía oriental a finales de los 50 hasta la experimentación con las drogas en la California de los años 60; de las campañas en contra de la pena de muerte hasta la defensa del derecho a la eutanasia voluntaria.

Pocos años antes de su fallecimiento, el propio autor preparó una antología de su amplia producción escrita, que dividió en dos partes correspondientes a periodos claramente diferenciados en su vida y obra, el primero de ellos centrado en la política y el segundo en la filosofía y la ciencia.

En busca de la utopía es la primera parte de su testamento intelectual, la crónica de una aventura política que incluye memorias, novelas y ensayos, entre los que se hallan sus obras más destacadas, textos de gran lucidez y carácter visionario que resultan imprescindibles para comprender nuestro tiempo.

arthur_koestlerArthur Koestler (Budapest, 1905-Londres, 1983), escritor y periodista de origen húngaro nacionalizado británico, es una de las figuras intelectuales más fascinantes del siglo XX.

Nacido en una familia judía, ingresa en una organización sionista durante su etapa universitaria en Viena y decide unirse a uno de los primeros kibutzs fundados en Palestina. Desencantado con la experiencia, comienza a trabajar como periodista, actividad que le lleva a París y Berlín, donde en 1931, tras participar en la expedición ártica del Graf Zeppelin, ingresa en el Partido Comunista. Un año más tarde viaja a Rusia, invitado por la Komintern para escribir un libro propagandístico. A su regreso, Alemania ya ha caído en manos del nazismo, por lo que Koestler se traslada a París y colabora con el movimiento antifascista. Durante la Guerra Civil española viaja como corresponsal al frente andaluz, donde es detenido y condenado a muerte. Liberado gracias a la presión internacional, regresa a Francia y, desencantado con el mito comunista, abandona el Partido en 1938. Sin embargo, la policía francesa lo interna en un campo de concentración junto a otros izquierdistas al estallar la Segunda Guerra Mundial. Tras la caída de Francia y un breve paso por la Legión Extranjera, consigue huir a Inglaterra, y, a través de sus escritos y conferencias, se convierte en uno de los mayores críticos del estalinismo durante la posguerra, época en la que hace dos viajes a Palestina y presencia la guerra árabe-israelí y el nacimiento del Estado de Israel. En la década de los 50 se establece definitivamente en Inglaterra y, tras experimentar un «cambio vocacional», dice adiós a la política y retoma el interés por la ciencia y la filosofía, en las que centrará su actividad hasta su muerte en 1983. Su legado es una amplia producción escrita que incluye memorias, novelas y ensayos de variada temática.

 

Share