El manantial

portada_el_manantial_altaAutor: Henry David Thoreau
Editores: Antonio Lastra y Luis González
Traducción: Luis González
ISBN: 978-84-944816-2-8
PVP: 19,95 €
Edición: 1ª, julio 2016
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 256
Dimensiones: 13 x 21 cm


Leer un fragmento del libro


La obra de Henry David Thoreau suele dividirse en dos grandes categorías implícitas en Walden: la de los escritos de la naturaleza o «lo salvaje», que representan el documento de partida de la moderna ecología, y la de los textos políticos que, alrededor del ensayo La desobediencia civil, han recibido desde el principio el nombre de «reformadores».

El manantial reúne por primera vez la mayoría de los ensayos correspondientes a la segunda categoría, varios de los cuales permanecían inéditos en nuestro idioma. La obra se inicia con La reforma y los reformadores y El paraíso (para ser) recuperado, dos textos en los que Thoreau, desde una posición trascendentalista, defiende que la reforma debe ser un asunto privado e individual, libre de la tutela y el dirigismo de las diversas comunidades utópicas y la multitud de reformadores de la época —más preocupados por gobernar al prójimo que por reformarse a sí mismos—. El corazón del libro lo ocupan La desobediencia civil, el legado más reconocido en el presente, y los escritos antiesclavistas y en defensa del capitán Brown, en los que la exageración —uno de los recursos favoritos de Thoreau— encuentra la horma de su zapato. Finalmente, la obra se cierra con la madurez inimitable e irrepetible de La vida sin principio, el mejor comentario a Walden que se haya escrito.

Una amplia cronología inicial —con datos biográficos e históricos— y una breve introducción a cada uno de los ensayos contextualizan la vida y la obra de Thoreau. Acudir al manantial del que emana su escritura ayudará al lector a distinguir entre lo principal y lo accesorio para interpretar nuestro presente.

Henry_David_ThoreauHenry David Thoreau (Concord, Massachusetts, 1817 – 1862), ensayista, poeta, filósofo, conferenciante, agrimensor y fabricante de lápices, es uno de los padres de la literatura norteamericana, notorio por su defensa de las libertades civiles y por haber llevado a la práctica las doctrinas del trascendentalismo.

Nacido en el seno de una familia de procedencia hugonote, estudia en Harvard, donde conoce a su futuro mentor, Ralph Waldo Emerson, y, animado por este, comienza a escribir y entra en contacto con el trascendentalismo. En 1838 pronuncia su primera conferencia y, tras abrir una escuela junto con su hermano John, se hace cargo de la Academia de Concord. Un año más tarde los dos hermanos emprenden, en su bote Musketaquid, un viaje por los ríos Concord y Merrimack (que Thoreau narrará una década más tarde en su primer libro). En 1840 publica su primer ensayo en la revista The Dial, el órgano de expresión del trascendentalismo. Tras ello, se instala temporalmente en casa de Emerson y visita la comunidad utópica de Brook Farm, de inspiración trascendentalista, a la que rechaza sumarse. Años más tarde, en 1845, construye una cabaña en la laguna de Walden e inicia en solitario su propio «experimento» trascendental, que durará dos años y dos meses y quedará reflejado en la obra homónima. En ese periodo es detenido durante una visita a Concord y pasa una noche en prisión por negarse a contribuir con sus impuestos a la guerra con México y al mantenimiento de la esclavitud. Tras abandonar Walden inicia una gira de conferencias, una de las cuales es una firme defensa de las libertades civiles que, publicada un año más tarde, pasará a la posteridad con el título de La desobediencia civil. Hasta el final de sus días se implicará a fondo, tanto en sus escritos como en sus conferencias, en la causa antiesclavista.

 

Share