Ego, seguido de En el filo

Autor: Alexandr Solzhenitsyn
Traductores: Mercedes Fernández y Mario Grande
ISBN: 978-84-944816-4-2
PVP: 16,90 €
Edición:
Fecha de publicación: octubre 2016
Encuadernación: rústica con solapas
Páginas: 160
Dimensiones: 13 x 21 cm


Leer un fragmento del libro


Los dos relatos entrelazados que se incluyen en el presente volumen fueron los primeros textos literarios publicados por el autor tras su regreso a Rusia en 1994, después de dos décadas en el exilio.

Ego traza el trágico destino de Éktov, el trabajador de una cooperativa agrícola que se une a la Rebelión de Tambov (1920-1921), uno de los mayores levantamientos campesinos contra los bolcheviques durante la guerra civil rusa, en el que el Ejército Rojo empleó armas químicas contra los insurgentes e internó a los familiares de estos en campos de concentración.

En el filo narra la carrera militar y política del mariscal Zhúkov, quien participó en la represión del levantamiento de Tambov. Tomando como punto de partida las memorias que el propio Zhúkov escribió tras ser defenestrado por Jrushchov, Solzhenitsyn ofrece un duro retrato de este héroe de la Segunda Guerra Mundial.

En ambos textos encontrará el lector los temas centrales de la obra del Premio Nobel de Literatura: la verdadera historia de los hombres ocultos tras el velo de la propaganda oficial y la aniquilación moral del individuo como objetivo último del totalitarismo.

«En términos del efecto que ha tenido sobre la historia, Solzhenitsyn es el escritor dominante del siglo XX.» The New Yorker

«Tanto en su vida como en su obra, Solzhenitsyn demuestra que un hombre puede marcar la diferencia.» The New York Times

«Sus obras cambiaron la conciencia de millones de personas.» Mijaíl Gorbachov

Alexandr SolzhenitsynAlexandr Solzhenitsyn (Kislovodsk, 1918 – Moscú, 2008) fue un escritor e historiador ruso que alcanzó notoriedad por su denuncia del totalitarismo ruso y el gulag, y que fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1970.

Tras estudiar matemáticas y física, luchó en el ejército soviético hasta 1945, año en que fue detenido por opiniones antiestalinistas y enviado a los campos de trabajo forzado. En 1956, tras la celebración del XX Congreso del Partido Comunista que dio comienzo al deshielo de Jrushchov, el autor fue liberado y rehabilitado, y en 1962 pudo publicar su primera novela (Un día en la vida de Iván Desinovich), en la que describía su experiencia en el gulag. Sin embargo, dos años más tarde, el ascenso de Brézhnev al poder puso fin al periodo de apertura, por lo que Solzhenitsyn volvió a tener problemas con el régimen, y en 1969 fue expulsado de la Unión de Escritores Soviéticos por denunciar la censura a la que se veía sometido. Tras ser galardonado con el Premio Nobel de Literatura y publicar en París la primera edición de Archipiélago Gulag (1973), fue detenido, acusado de traición y expulsado de la Unión Soviética en 1974. Regresaría a Rusia en 1994, después de dos décadas en el exilio y del colapso del régimen soviético.

Entre sus obras, además de las mencionadas Un día en la vida de Iván Desinovich y Archipiélago Gulag, destacan El primer círculo (1968), Pabellón de cáncer (1968) y Agosto de 1914 (1971).