Contra los jefes, contra las oligarquías

Autor: Richard Rorty
Traductor: Antonio López
ISBN: 978-84-949992-2-2
PVP:  17 €
Edición: 1ª
Fecha de publicación: noviembre 2019
Encuadernación: rústica con solapas
Páginas: 160
Dimensiones: 13 x 21 cm


¿Qué significa ser de izquierdas hoy? ¿A qué se debe el auge de demagogos y reaccionarios? ¿Por qué la política izquierdista se halla debilitada y sin rumbo?

En las presentes conversaciones, Richard Rorty repasa su trayectoria vital e intelectual y anticipa de forma asombrosa la crisis de una izquierda que, al hacer excesivo énfasis en las cuestiones culturales —es decir, en la «política de la diferencia» o de la «identidad»—, ha descuidado las cuestiones de clase y las desigualdades económicas, facilitando así la exitosa embestida de la derecha.

Según el autor, si la izquierda quiere desempeñar algún papel en la forja de la comunidad política, debe aparcar determinados debates académicos, así como su «anhelo de una revolución total», para volver a desarrollar una verdadera política de izquierdas pragmática y reformista, una política «real», con fines concretos. Rorty aboga pues por una nueva forma de pragmatismo encarnada en la figura del ironista liberal: aquel que es consciente de la contingencia de sus propios valores, que recela de los dogmas y de la verdad enarbolada por su propia tribu, pero que, al mismo tiempo, se guarda la ironía para la esfera privada y muestra en la esfera pública un firme compromiso cívico con la libertad y la igualdad.


Leer un fragmento del libro


Biografía del autor


 

 

Share