Capitalismo, socialismo y democracia: Volumen I

schumpeterAutor: Joseph Alois Schumpeter
Prólogo: Joseph E. Stiglitz
Traducción: José Díaz García y Alejandro Limeres
ISBN: 978-84-943664-1-3
PVP: 26 €
Edición: 1ª, mayo 2015
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 416
Dimensiones: 13 x 21 cm


Leer un fragmento del libro


«Schumpeter nos facilitó herramientas esenciales para continuar la búsqueda interminable en pos de una sociedad mejor.» Joseph E. Stiglitz

«Una impresionante visión de cómo funciona realmente el mundo. Vivimos en la era de Schumpeter.» R. J. Samuelson, Newsweek

«El hombre más culto, penetrante e inteligente que ha dado el mundo contemporáneo.» Antonio Escohotado


¿Es posible valorar imparcialmente la teoría de Marx? ¿Puede sobrevivir el capitalismo? ¿Puede funcionar el socialismo?

Estamos ante el primero de los dos volúmenes de uno de los ensayos más influyentes del siglo XX, una obra de teoría social que trasciende las disciplinas particulares y cruza con total libertad los límites tradicionales de la economía, la historia, la ciencia política, la sociología, la filosofía y el derecho para ofrecernos uno de los análisis más precisos y perspicaces del capitalismo jamás escritos.

La erudición, la neutralidad valorativa y la fina ironía permiten a Schumpeter trazar un cuadro en el que los ciclos económicos son la esencia del capitalismo, el fruto de la innovación y la destrucción creativa que reemplaza lo viejo y obsoleto por lo nuevo y eficiente, un proceso en el que juega un papel destacado la figura del empresario y que a largo plazo beneficia al conjunto de la sociedad. Sin embargo, el autor se aleja de todo dogma y atisba la viabilidad del socialismo democrático. La obra, que algún crítico describió como una aguda sátira en la estela de Jonathan Swift, continúa desconcertando hoy por igual a progresistas y conservadores dogmáticos, y es esencial para comprender los cambios económicos y políticos de las últimas décadas.

Joseph_Alois_SchumpeterJoseph Alois Schumpeter (Moravia, actual República Checa, 1883 – Connecticut, EE UU, 1950) es, junto con Keynes y Hayek, uno de los más destacados economistas del siglo XX. Nacido en el antiguo Imperio austrohúngaro, estudió Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad de Viena, donde fue alumno de Menger y Böhm-Bawerk. Ejerció temporalmente la abogacía en El Cairo y, tras la Primera Guerra Mundial, fue ministro de Economía del Gobierno socialdemócrata austriaco y director del Banco Biedermann. En los años treinta se instaló definitivamente en los EE UU, donde dedicó el resto de su vida a la docencia en la Universidad de Harvard.

Vinculado inicialmente a la Escuela Austriaca de economía, terminó distanciándose de la rama conservadora de la misma representada por Hayek y Mises. Su obra destaca por el estudio de los ciclos económicos y del papel jugado en estos por la innovación y por la figura del empresario. Entre su producción ensayística sobresalen Teoría del desarrollo económico (1912), Ciclos económicos (1939), Capitalismo, socialismo y democracia (1942), obra que le reportó fama internacional, e Historia del análisis económico (1954), publicada póstumamente.

 

Share